Electricidad estática

Al frotar determinados materiales aislantes, estos pierden o ganan electrones, lo que origina cargas eléctricas estáticas en dichos materiales. Este tipo de electricidad es la que se da, por ejemplo, en esta Actividad experimental

Al frotar el bolígrafo de plástico con el paño, se transfieren electrones de un elemento a otro, y queda el boligrafo cargado eléctricamente. Cuando acercamos el bolígrafo, cargado con electricidad estática, este atrae a los papelitos, como es propio de los cuerpos electrizados.

El tipo de carga (positiva o negativa) con la que se electrizan los materiales después de haber sido frotados depende de los materiales que se empleen en el proceso. Así, por ejemplo, si se frota una barra de vidrio con un paño de lana, los electrones se transfieren del vidrio hacia el paño, y queda electrizado el primero con carga positiva.

El causante, en todo momento, de la electrización de los cuerpos es el electrón, ya que posee carga y movilidad para poder desplazarse por los materiales. A partir de estos dos conceptos, es posible que exista la electricidad.