Señales periódicas

Se dice que una onda es periódica cuando un patrón geométrico se repite en intervalos de tiempo iguales. En electrónica se utilizan multitud de tipos de señales de este tipo, bien para hacer funcionar los circuitos o bien para su comprobación mediante los instrumentos pertinentes.

Las principales características de este tipo de señales son:

La forma de onda

Es la forma geométrica que presenta la señal. Aunque con los instrumentos adecuados seria posible generar casi cualquier forma de onda de tipo periódico, las más usuales en electrónica son

Amplitud

Es el valor máximo de la señal medida. Se mide entre el eje central y la cresta de uno de sus semiciclos. En el caso de la tensión, se da en voltios, y en el de la corriente, en amperios.

Ciclo

Es la forma geométrica completa de la señal antes de que vuelva a repetirse. Así, un ciclo tiene dos crestas, una positiva y otra negativa. Por tanto, se puede decir que la mitad de un ciclo es un semiciclo positivo, y el otro un semiciclo negativo.

Periodo

Es el tiempo transcurrido entre dos puntos semejantes de la onda. Se representa como T y se mide en segundos. También se puede decir que es el tiempo en el que se ejecuta un ciclo completo.

Frecuencia (f)

Es el número de periodos de la señal por unidad de tiempo. Se representa con f y la unidad es el hercio (Hz).

La onda de color azul es de menor frecuencia que la verde, ya que tiene menos ciclos en el mismo periodo de tiempo.

El periodo es inversamente proporcional a la frecuencia. T = 1 / f

Desfase

Si se comparan dos ondas y ambas coinciden en un instante con el mismo valor, se dice que las señales están en fase. Sin embargo, si dicho valor no coincide, se dice que las señales están desfasadas.

El valor del desfase se suele dar como un ángulo en grados. Así, 360º es un ciclo completo, por tanto, para un semiciclo son 180º. De esta forma, si una señal está desfasada respecto a otra, se dice que está adelantada o atrasada un determinado número de grados, en el que los valores instantáneos idénticos de ambas señales tienen diferente valor.

Graduación de una señal sinusoidal

En el caso A se muestra que la señal de color azul está desfasada, y atrasada 60º respecto a la de color verde. Sin embargo,

En el caso B es la señal azul la que se encuentra adelantada 90º respecto a la de color azul.