Simbología

Esquema

Circuito

Los circuitos eléctricos y electrónicos se representan de forma esquemática mediante los símbolos de los componentes y sus conexiones entre ellos.

Los símbolos eléctricos y electrónicos están normalizados. Esto permite que cualquier técnico pueda interpretar el mismo esquema en cualquier parte del mundo.

En la actualidad existen dos estándares ampliamente utilizados para la representación de los esquemas electrónicos: el estándar IEC, de origen europeo, y el estándar ANSI, de procedencia norteamericana. En muchos aspectos son muy parecidos, pero en otros, como puede ser la representación simbólica, existen grandes diferencias entre ellos. Debido a la gran popularidad de ambos, se muestra la simbología de los dos sistemas, aunque los esquemas estarán representados según el estándar IEC.

Todos los circuitos electrónicos requieren, al menos, de un dispositivo de alimentación, bien en corriente continua o bien en corriente alterna. Por tanto, dicho elemento debe ser representado con claridad en el esquema utilizando los siguientes símbolos:

Representación de fuentes de tensión

En electrónica, cuando se utiliza un circuito de alimentación de corriente continua, es muy habitual emplear símbolos independientes para la tensión de alimentación con la que trabaja el circuito (por ejemplo, el positivo) y la masa de referencia (por ejemplo, el negativo) o ground.

En este esquema , la alimentación se representa con una fuente de tensión definida, como puede ser una pila.

En este, la fuente de tensión se muestra utilizando símbolos de referencia, tanto para el positivo como para el negativo.

Ambos circuitos son válidos, pero el segundo es especialmente útil para facilitar la representación de grandes esquemas que trabajan con diferentes fuentes de tensión.