tipos de Corriente

La corriente eléctrica es el movimiento de cargas eléctricas a través de los conductores de un circuito. En función de cómo se produzca este movimiento, se pueden distinguir dos tipos de corriente: corriente continua y corriente alterna.

Corriente continua

La corriente continua, también denominada de forma abreviada CC (o DC por el acrónimo inglés), se genera en baterías, pilas, paneles solares, fuentes de alimentación, etc.

En un circuito de corriente continua el movimiento de cargas eléctricas se hace siempre en el mismo sentido. Es decir, solamente tiene una dirección.

El movimiento de cargas (electrones) se hace desde el polo negativo al positivo, sin embargo, desde los albores de la electricidad, se estableció que el sentido de [a corriente en un circuito eléctrico se hacia desde el polo positivo al polo negativo de La alimentación, y es la que aquí se va a utilizar, salvo que sea necesario hacer referencia al sentido electrónico de las cargas.

Los usos que se hacen de la C.C. son muy variados: baños electrolíticos, alimentación de aparatos electrónicos, tracción eléctrica (coches, tranvías, etc.) y otros muchos más.

representación gráfica

En el gráfico se ha representado la C.C. de 1 A. Observa que este valor se mantiene invariable con el paso del tiempo.

Corriente alterna (CA)

En la corriente alterna, también denominada CA (o AC en inglés), el movimiento de cargas se hace en ambos sentidos alternativamente. Las cargas se mueven en un segundo 50 veces en un sentido y 50 veces otro, y se denomina frecuencia. Así, la frecuencia de la red eléctrica en Europa es de cincuenta hercios (50 Hz) y el símbolo general de la corriente alterna es una sinusoide.

La corriente alterna es la que producen los alternadores en las centrales eléctricas. Es la forma más común de transportar la energía eléctrica y de consumirla en nuestros hogares y en la industria en general.

Se podría decir que. en este caso, el generador produce periódicamente cambios en la polaridad de sus terminales de salida.

Representación gráfica de c.a.

En esta gráfica, los ejes están en milisegundos ya que los cambios de corriente son muy rápidos.

Imagina (pero no lo hagas) que ponemos un amperímetro de c.c. en un circuito de c.a, en ese caso la aguja se desviaría en ambos sentidos y representaría los valores de la tabla.

El mismo proceso se repetiría continuamente mientras el generador estuviese conectado.

Una lámpara se estaría encendiendo y apagando rápidamente siguiendo los cambio de corriente, pero nuestro ojo no puede percibirlo.

La corriente alterna será estudiada en otro apartado con más detalle.