Formas de produccion

El encargado de producir la electricidad es el generador, que aprovechando algún fenómeno físico es capaz de desarrollar una determinada fuerza electromotriz que separa las cargas entre sus polos y crea una diferencia de potencial o tensión.

Existen varias formas de producir electricidad, de las cuales se construyen los diferentes tipos de generadores.

Por frotamiento.

Esta forma de producir electricidad es ya conocida por todos nosotros. ¿Has sentido alguna vez un calambrazo y oído un chisporroteo al quitarte un jersey o al mover una alfombra?

Fíjate bien en la siguiente explicación: al andar sobre una alfombra, se produce un frotamiento entre esta y los pies, lo cual genera una acumulación de cargas eléctricas en la superficie de esta. Esta carga eléctrica puede originar tensiones del orden de algunos miles de voltios y se la denomina carga electrostática. Esta acumulación de cargas puede ser peligrosa, ya que se pueden descargar a través de las personas y ocasionar accidentes

¿Por qué razón crees que los coches, a veces, llevan colocada una cinta anti mareo en la parte trasera de la carrocería, haciendo contacto entre esta y la tierra? ¿Tendrá algo que ver esto con el peligro de las cargas estáticas?

Por reacción química.

Las pilas y acumuladores son generadores que, aprovechando la energía que se desarrolla en determinadas reacciones químicas, producen electricidad.

Por ejemplo, podemos fabricar una pila sencilla con los elementos de la imagen. En este caso, introducimos una barra de cobre (Cu) y una barra de cinc (Zn) en una disolución de agua (H2O) con unas gotas de ácido sulfúrico (H2S04). Los terminales de ambas barras se conectan a un voltímetro.

Por presión.

Existen ciertos materiales, como los cristales de cuarzo, que, cuando son golpeados o presionados entre sus caras, aparece una tensión eléctrica

Ciertos encendedores de cocina aprovechan el efecto piezoeléctrico para su funcionamiento. En estos casos, un percutor golpea con fuerza un cristal, lo que provoca una fuerte diferencia de potencial entre sus caras (del orden de algunos miles de voltios). Al aplicar esta fuerte tensión entre dos electrodos, surge una chispa eléctrica entre ellos.

Por la acción de la luz.

Mediante las células fotovoltaicas es posible transformar directamente la energía luminosa en energía eléctrica.

La célula fotovoltaica se construye con materiales semiconductores sensibles a la luz. Al incidir energía luminosa en estos semiconductores, se produce el desprendimiento de electrones en las últimas órbitas de sus átomos, provocando una diferencia de cargas entre sus caras

Por la acción del calor.

Algunos cuerpos poseen propiedades termoeléctricas, y con ellos se pueden construir pares termoeléctricos. Estos constan de dos metales distintos y unidos, que, al ser calentados, manifiestan una diferencia de potencial entre sus extremos.

Este efecto se puede revertir si aplicamos una tensión eléctrica a dos termopares. Se conoce como efecto Peltier y es posible construir pequeños elementos de refrigeración

Por la acción magnética.

Esta forma de producir electricidad ya es conocida por todos nosotros. Se basa en el principio de Faraday, y es de esta forma como se produce la energía en las grandes centrales eléctricas mediante los alternadores o, en otros casos, con las dinamos en forma de corriente continua.