INTENSIDAD

Intensidad de la corriente

Es la cantidad de electricidad que recorre un circuito en la unidad de tiempo.

Esta magnitud es comparable al caudal de agua que fluye por una tubería

La unidad de medida de la intensidad (símbolo I) de corriente eléctrica es el amperio (A). De esta manera, cuando en un circuito se mueve una carga de un culombio en un tiempo de un segundo, se dice que la corriente tiene una intensidad de un amperio.

Sentido real y convencional de la corriente

En un circuito, el sentido de la corriente eléctrica lo determina el movimiento de electrones. Sin embargo, antiguamente los científicos creían que la corriente eléctrica fluía del cuerpo cargado positivamente al cargado negativamente.

Este sentido, denominado convencional es el que más se ha utilizado hasta ahora, dado que en él se fundamentan muchas reglas de electromagnetismo y de otras materias afines. Incluso, hoy en día, se sigue utilizando en multitud de casos

Movimiento de electrones en el circuito

En un circuito electico, la intensidad de la corriente en cualquier punto de este es igual. Es decir, existe el mismo flujo de electrones a la salida del generador que a su entrada.

Al igual que en una tubería que está llena de agua a presión, un conductor eléctrico está también lleno de electrones libres dispuestos a moverse. En cuanto algunos se mueven, empujan al resto, estableciéndose un efecto de traslación uniforme de electrones en todo el conductor. Este efecto de traslación se comunica a la velocidad de 300.000 km/s.

Sin embargo, los electrones se mueven lentamente, dependiendo su velocidad de la intensidad de la corriente y de la sección del conductor. Por lo general, esta velocidad está en torno a algunos milímetros por segundo. Aunque, al conectar, por ejemplo, una lámpara a una fuente de energía eléctrica, se enciende prácticamente al instante, ya que todos los electrones libres del conductor entran en movimiento a la vez.

Medida de la intensidad de la corriente eléctrica

Para medir la intensidad de la comente eléctrica utilizamos un aparato de medida llamado amperímetro.

Para medir el caudal de agua intercalamos en la tubería un contador. De la misma manera, para medir la cantidad de cargas que se mueven por un circuito en la unidad de tiempo, el amperímetro deberá estar intercalado en el conductor

Dado que la intensidad de la corriente es igual en todos los puntos del circuito, es indiferente dónde conectemos el amperímetro.

A esta forma de conectar el amperímetro se la denomina en serie.

Puedes observar que el amperio no es una unidad de medida adecuada, ya que resulta excesivamente grande para expresar el resultado. En estos casos se utilizan los submúltiplos:

Así, por ejemplo:
  • Peligro de muerte por electrocución: 100 mA
  • Umbral de sensación del cuerpo humano: 3.000 microA
Símbolo del amperímetro
Amperímetro de cuadro

Intensidad en un circuito en serie

En un circuito serie, la corriente del circuito es la misma que la que recorre todos sus receptores.

Intensidad en un circuito en paralelo

En un circuito paralelo, la corriente se divide en cada una de las ramas en función del consumo de cada uno de sus receptores. Así, la intensidad total es la suma de las intensidades parciales.