Resistencia de un conductor

La resistencia de los diferentes materiales depende fundamentalmente de su naturaleza. Por otro lado, las dimensiones de esos materiales también influyen de forma decisiva en su resistencia final. Esto tiene una especial importancia en los cálculos de la sección de conductores eléctricos, ya que una resistencia elevada provoca su calentamiento y su probable deterioro.

Si midiésemos la resistencia de un conductor de cobre de un metro de longitud y de un milímetro cuadrado de sección, obtendríamos un resultado de 0,017 ohmios. Este resultado nos indica que, por cada metro de conductor de cobre de un milímetro cuadrado de sección, la resistencia será de 0,017 ohmios.

La resistencia de un conductor aumenta con su longitud

A mayor longitud mayor resistencia. Así, por ejemplo, si ahora midiésemos la resistencia de un conductor de 2 m de cobre de 1 mm2 observaríamos que la resistencia ha aumentado al doble (0,034 ohmios).

La resistencia de un conductor disminuye con su sección

Si, por el contrario, se aumenta la sección del conductor, los electrones tendrán más libertad para moverse y, por tanto, la resistencia será menor. Así, por ejemplo, si midiésemos la resistencia de un conductor de 1 m de cobre de 2 mm2, daría como resultado un valor óhmico de la mitad

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, la expresión matemática necesaria para determinar la resistencia de un conductor de cobre (Rcu) podría quedar así:

donde:

0,017 = Resistencia en ohmios por cada metro de conduc tor de 1 mm2

L = Longitud del conductor en m.

S = Sección del conductor en mm2.

Si midiésemos ahora la resistencia de un conductor de aluminio de un metro de longitud y de un milímetro cuadrado de sección, obtendríamos un resultado igual a 0,028 ohmios.

La fórmula general para calcular la resistencia de cualquier tipo de conductor podría quedar así:

Donde:

p = Coeficiente de resistividad (ohmios mm2/m).

L = Longitud del conductor (m).

S = Sección del conductor (mm2).

R = Resistencia del conductor (ohmios).

Resistividad de conductores y aislantes a 20ºC