Ley de Ohm

Esta ley, que debe su nombre al científico que la desarrolló. relaciona la corriente, la tensión y la resistencia de un circuito eléctrico. En ella se establece que la corriente que circula por un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión de la alimentación, e inversamente proporcional a su resistencia.

De igual forma, partiendo de la misma ley, es posible conocer cualquiera de sus variables si se conocen las otras dos

El físico Ohm, basándose en un experimento, determinó que la intensidad de la corriente que recorre un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión aplicada (a más tensión, más intensidad), e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica (a más resistencia, menos intensidad).

Para recordar cómo debes aplicar las ecuaciones de la ley de Ohm, se puede usar el gráfico de relaciones de la ley de Ohm, en el que están representadas las tres magnitudes (I, V y R). Con el dedo se tapa la variable que se desea calcular, y las otras dos se operan según muestra el gráfico. Si las que quedan visibles están en diferentes filas, se dividen, y si están en la misma fila, se multiplican.

al conectar una resistencia a los bornes de una pila, aparece una corriente eléctrica que circula a través de esta resistencia desde el polo negativo de la pila hasta el positivo

Cuanto mayor es la tensión eléctrica, con mayor fuerza atraerá el polo positivo de la pila a los electrones que salen del negativo y atraviesan la resistencia y. por tanto, será mayor también la intensidad de la corriente por el circuito.

Cuanto mayor sea el valor óhmico de la resistencia que se opone al paso de la corriente eléctrica, menor será la intensidad de esta.

Es sabido que en condiciones desfavorables, es decir, con la piel húmeda, la resistencia del cuerpo humano es del orden de 2.500 ohmios