Autoinducción

La autoinducción, como su palabra indica, significa inducirse a si misma f.e.m. Cuando por una bobina circula una corriente eléctrica que es variable, esta genera, a su vez, un campo magnético también variable que corta a los conductores de la propia bobina.

Esto origina en ellos una f.e.m. inducida, llamada f.e.m. de autoinducción que, según la ley de Lenz, tendrá un sentido tal que siempre se opondrá a la causa que la produjo.

Cierre de un circuito con bobína
Apertura de un circuito con bobina

Coeficiente de autoinducción

La f.e.m. de autoinducción de una bobina depende de la rapidez con que cambia su flujo, es decir:

Pero dependiendo de la capacidad de generar flujo de la bobina, esta f.e.m. tendrá un valor u otro. El coeficiente de autoinducción de una bobina nos dice la capacidad que tiene una bobina de generarse a sí misma f.e.m. de autoinducción, donde L = Coeficiente de autoinducción en henrios (H)

El coeficiente de autoinducción de una bobina se puede expresar como la relación entre el flujo magnético generado por ella y la intensidad de corriente que ha sido necesaria aplicar. Para un número de espiras N, tendremos que:

Coeficiente de autoinducción de una bobina con núcleo de aire

L = Coeficiente de autoinducción (H).

m0= Permeabilidad del vacío

N = Número de espiras de la bobina.

S = Sección de la bobina (m2).

Longitud de la bobina (m).

Coeficiente de autoinducción de una bobina con núcleo de hierro